src='//load.sumome.com/'/> Entrevista a Nieves Hidalgo ~ Marisa Citeroni

lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista a Nieves Hidalgo

Tuve el placer de poder hacerle una entrevista a Nieves Hidalgo una de las autoras del momento. Respondió con mucha amabilidad, es una persona muy accesible y muy simpática. Muchas gracias Nieves un placer haberte entrevistado




1_Preséntanos a Nieves Hidalgo persona ¿Quién es?

Pues soy una personal normal y corriente que pasa por la vida igual que el resto, y que tiene muchas aventuras en la cabeza que trata de llevar al papel. Estoy felizmente casada, tengo un hijo que es mi debilidad y una familia que siempre me ha apoyado en mi afición por escribir; nunca se les ocurrió quitarme la idea a pesar de las horas que dedicaba a mis batallitas. 

2_ ¿Qué te impulsó a comenzar a escribir, sé que publicaste tu primera novela después de veinte años de hacerlo, por qué no antes?

Ya te digo que tengo mil aventuras rondando en mi cabeza, eso me pasa desde muy pequeña así que escribo desde que era una cría. Lo de publicar lo he contado muchas veces. Una gran amiga me dio la lata hasta que mandé una novela a un concurso y, aunque no gané, el manuscrito acabó en Ediciones B- Vergara y publicaron la primera. Fue una sorpresa que no esperaba, porque nunca pensé en publicar. Desde entonces no han parado de pedirme novelas en Ediciones B y en Planeta. 

3_¿Cuáles son las características de tus protagonistas masculinos, generalmente están todos en esa misma línea?

En la novela romántica sobre todo, te puedes mover en una franja relativamente estrecha. Por supuesto pueden ser rubios, morenos o pelirrojos, más o menos altos y con distintos colores de ojos, pero todos deben ceñirse a ciertas normas: honorables, valientes y tiernos. Al menos así es como me gusta que sean los míos, lo que no quita que intente darle a cada uno su propia personalidad y lo conciba diferente al resto.

4_¿En qué te basas para crear tu antagonista?

No siempre hay un rival del protagonista masculino claramente definido, a veces es solamente un atisbo. Cuando aparece como tal, como adversario directo, como el malvado que crea problemas, evidentemente le faltan las virtudes que caracterizan al personaje principal, lo que no quiere decir que lo forje como bajito o feo como un demonio.

5_¿Que surge primero cuando tienes una idea en mente, el desarrollo de los protagonistas o el de la trama? 

El argumento, sin lugar a dudas. Cualquier detalle puede hacer que se me ocurra una situación que puede dar pie a una historia. Luego, dependiendo de qué vaya el argumento, busco a los personajes principales y a los secundarios. Solo para empezar a escribir, porque según voy tecleando van surgiendo otros que no tenía pensado y los propios protagonistas van cambiado la trama. Siempre digo que los personajes tienen vida propia y crean su historia, dejándome a veces a un lado. 

6_¿Cómo definiría el amor Nieves Hidalgo?

Como el sentimiento más puro que, por desgracia, olvidamos frecuentemente que existe. Amor no es una palabra para referirse únicamente al tema romántico, es la bandera bajo la que todos los pueblos deberían unirse. Una utopía, como ves. 

7_¿Tienes una rutina de escritura? Cuéntanos.

Me levanto pronto, a eso de las 6.30 horas, y me pongo a la máquina más o menos a las 9. Pocas veces paro para comer, en todo caso hago un descanso cortito. Antes solía hacerlo muchas veces de noche, pero las circunstancias han hecho que cambie el horario.  

8_¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra completa, estimativamente?

Es difícil ponerle tiempo a la imaginación. Algunas novelas (hablamos siempre de borradores más o menos extensos), me han llevado seis meses; en otros casos, mes y medio. Todo depende. De todas formas, tardes lo que tardes en escribir el borrador, después hay que empezar a corregir, a pulir,  a buscar datos. Y como te decía antes, los protagonistas toman su propio rumbo y no ayudan en nada, en todo caso te lo complican más. No me gusta escribir más de dos novelas al año aunque trabaje sobre un borrador ya preparado.  Si es una idea nueva de la que no tengo ni apuntes, lógicamente el tiempo se duplica. 

9_¿Tienes algún autor favorito, alguien que haya influenciado en ti como escritora?

Tengo muchas autoras románticas que me entusiasman, pero la que me hizo empezar a poner mis aventuras en papel fue Kathleen Woodiwiss.   

10_Háblanos de tus protagonistas femeninas ¿Llevan en general una buena dosis de ti misma?

Es inevitable que lleven cierta dosis de la autora, y las mías no van a ser menos. No soy tan guapa ni tan lista, ni tan valiente ni tan animosa como mis protagonistas femeninas, pero la rebeldía y cabezonería que gastan es toda mía.  

11_¿Qué piensas de la afluencia de autores noveles en plataformas como Amazon, amenaza con el desplazamiento de los autores publicados en papel, o no les afecta?

No se puede poner cercas al viento. La tecnología mueve el mundo y las plataformas para auto-publicar están ahí. Todo lo que sea fomentar la lectura es bueno. Ahora bien, se debería cuidar lo que se publica porque, en muchos casos, al no pasar por un equipo de corrección, se lanzan novelas que en poco o nada ayudan al lector con faltas ortográficas. Estas novelas en lugar de ayudar, entorpecen o confunden. Yo he leído verdaderas obras maestras auto-publicadas, y auténticos bodrios. Sin duda es una competencia más para los escritores que publican con editoriales, pero lo importante no es dónde se publique sino cómo se publique.  

12_¿Cuál de tus novelas te ha dado la mayor satisfacción en cuanto a buenas críticas y cantidad de ventas?

No puedo quejarme de las críticas recibidas a mis novelas. Las lectoras que me siguen son unos ángeles y les gustan todas. Pero si hablamos de ventas he de decir que Brumas (que ha salido en tres o cuatro colecciones) y Amaneceres cautivos, que tuvo una fantástica acogida vendiéndose más de 23.000 ejemplares en un par de meses.

13¿Qué les aconsejarías a los escritores noveles, basado en tu experiencia, es decir si fueras novel en esta época cómo te manejarías?

Aconsejaría trabajar, repasar y –siempre lo digo-, volver a repasar. Por mucho que lo hagas nunca te quedas satisfecha con el resultado, cuando te lees la novela después de publicar siempre piensas que podrías haberla escrito mejor. Sobre todo les diría que no sean víctimas del desaliento y que, aunque reciban muchos negativas continúen ilusionándose mientras escriben.  

Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad.

Gracias a ti por esta entrevista. Te mando un abrazo y hago partícipes del mismo a todas las lectoras. Ha sido un placer charlas un poquito contigo.

Sus últimas Obras:


Sinopsis:

Carlos de Maqueda y Suelves, marqués de Abejo, es en apariencia, un aristócrata al que solo le importan sus bienes. A nadie se le ocurriría relacionarlo con el asaltante y revolucionario que trae de cabeza al inescrupuloso juez de Burgo de Osma.
Michelle de Clermont, consigue escapar de los esbirros de Robespierre, salvando milagrosamente la vida y afincándose en España, donde tendrá que debatirse entre la fascinación por un forajido y la atracción hacia un aristócrata, sin saber que se trata del mismo hombre.




Sinopsis. 

Tatiana Elisabeta Sminova se convierte, tras el asesinato de su padre, en la heredera al trono de Orlovenia. Pero se ve forzada a escapar para salvar la vida y el destino la lleva a Inglaterra, donde acabará viviendo con una prostituta. Habiendo perdido las joyas que consigue sacar de Orlovenia y para salvar la vida de la mujer que se convierte en su amiga, su único camino es el robo.
Darel Gresham, barón de Winter y agente del gobierno, no se imagina que va a ser la víctima de un asalto donde perderá su bolsa y su caballo. Desde luego jura que encontrará al ladrón. Lo que no imagina es que se verá envuelto en una turbia trama de traición y asesinatos y que la mujer que lleva a su casa es nada menos que una reina.
Una reina capaz de abandonarlo todo por reinar únicamente en su corazón



Sinopsis:

Kenneth Malory ha perdido a su esposa y al bebé que esperaban. Culpándose por haberla dejado sola aquella mañana, ya no le importa vivir o morir. Por eso abandona su rancho y va en busca de los asesinos. Se ha prometido encontrarlos y acabar con ellos. Uno a uno.
Abbyssinya St.James, Abby, es periodista. Sin embargo, en Boston se ve obligada a publicar los artículos con seudónimo masculino. Por eso, cuando hereda de su tío Thomas un pequeño periódico en Santa Fé no lo duda y acepta el reto.
Mientras atraviesa el país, emocionada por la aventura, ni se imagina que no sólo va a tener que enfrentarse a unos criminales, sino al hombre más exasperante de todo el Oeste. Un maldito cazador de recompensas.

¡¡¡Bienvenida Nieves!!!

2 Pasiones:

  1. Gracias a ti por dejarme entrar en tu reducto romántico. Te deseo lo mejor y te dejo un beso muy fuerte. Otro para las seguidoras que te acompañan en este espacio.

    ResponderEliminar
  2. Que linda eres Nieves!!!. Me gustan las entrevistas, porque siempre logro conocer un poco mas a la mujer que hay en tí (de la escritora que decir!!! ya sabemos que es maravillosa!! je je). Me hace muy feliz que sigas cosechando el reconocimiento de tus pares y de gente del medio literario. Deseo de todo corazón que tus logros no tengan techo!!!. Besos muchos desde éste lejano paisito llamado Uruguay.

    ResponderEliminar

Fondo

Layouts ww.iglup.com