src='//load.sumome.com/'/> Dante Rodríguez ~ Marisa Citeroni

lunes, 17 de junio de 2013

Dante Rodríguez

Dante Rodríguez, es un POETA , en un mundo donde el hedonismo de todo tipo es  el eje que rige la vida y las elecciones de muchos, Dante sabe plasmar en palabras cotidianas el mundo que lo rodea y su propio mundo interior. Un mundo en verdad lírico, lleno de sutilezas y pleno de ternuras ... Dante es un poeta al que deberíamos leer todos, porque en su poesía seguramente encuentras el eco de tu propia voz, y eso no es común, ni fácil de lograr. Un poeta con el cual puedes identificarte es como encontrar algo de magia en las simples páginas de un libro aunque sea en digital. Si quieres entrevistar a alguien, busca a Dante, pero no dejes de leer su poesía antes, es exquisita. 
Le doy las Gracias a Bea Sylva por presentarme a Dante.




¿Qué tal si me hablas de ti a partir de tu obra?
En uno de tus poemas dices: “He recorrido mil caminos, mil filosofías, mil historias pasadas…”
¿Es así? ¿Cuéntanos qué caminos son esos? Háblame de ti.

Bueno quisiera empezar agradeciéndote la gentileza de haberme invitado a participar de esta entrevista.
Veo que has tomado tu tiempo en leer mi obra y cuestionarme en base a ella, es algo sumamente interesante.
Respondiendo tu pregunta ciertamente he recorrido muchos caminos en la vida.
Por un lado mi participación en la parte musical, como compositor y músico, cosa que me formó intensamente en ese maravilloso mundo musical.
También en creencias de diversas índoles que me ayudó a ver situaciones de la vida de diferentes puntos de vista. Aclaro que no practico ninguna, sí mi creencia hacia el dador de todos mis talentos.
Recorrí así el camino de mi interior para tratar de dar un poco desde mi punto de vista personal.
Parte de esos caminos lo forman mi niñez simple y bella, mi adolescencia donde el deporte me ocupó y los amigos maravillosos que tenía eran como hermanos.
Luego la vida transcurrida y cada instante o día que pasa se transforma en una historia más.
También mi formación como docente y como gráfico es una parte de esos caminos que me han formado y llevado a la literatura.
Soy tremendamente observador, pero de naturaleza muy simple y espontáneo.

Más adelante dices algo que creo ver indica un espíritu muy optimista y esperanzado “… y serán mil por venir”
¿Piensas que la vida da revanchas o solo nos dan oportunidades que si no se aprovechan se pierden?

La vida siempre nos da oportunidades nuevas y viejas que se repiten muchas veces. Sin embargo en otras, son momentos que pasan y hay que estar bien despierto para decir que sí, para tomar nuevos rumbos, para arriesgarse a transitarlos. Siempre pienso que cuando una oportunidad o puerta se cierra, cientos se abren.
Tal vez sí, soy optimista y esperanzado.
Por ejemplo esta entrevista es una de esas puertas que la atravieso con felicidad.

Hablemos del amor. ¿En qué consiste el amor para alguien que dice: “Eres la poesía de mi corazón y la razón de mis sinrazones, mis fantasías de colores, mis vuelos lejanos y mis campos de algodón”?

El amor para mí se manifiesta de diferentes formas y es un todo. Amo la vida y sus simples misterios. Soy una persona que me guío por el sentimiento más que por el razonamiento, tremendamente soñador y lleno de utopías.
Sin lugar a dudas para mí el escribir es una forma de manifestar el amor hacia la vida y creer que el amor hace milagros en nosotros y hacia aquellos que se lo brindamos.

No preguntaré la edad, para alguien que habla del querido  tiempo diciendo: “Si te miro en mis años te veo lejano, si te miro en mi alma estás aquí como si nada hubiese transcurrido”  Crees en esa frase que dice “¿El tiempo todo lo cura?”

Bueno no tengo inconvenientes en mencionar que tengo 50 años de edad.
El tiempo si todo lo cura, dependiendo de cada uno si es que desea darse esa oportunidad. Porque el tiempo nos transforma y los colores se vuelven más armoniosos, no hay mejor tiempo que el que vivimos, pero el pasado nos hace ser lo que somos en el presente.

¿Crees que es mejor el tiempo pasado que el presente? “como anhelo volver a ser hoy, despreocupado y feliz, con nuestras locuras de adolescentes compartidas. ¿Añoras la juventud, o lo que viviste en ella?

En muchos aspectos si es mejor y en otros no. Por ejemplo en este tiempo te puedo responder a través de este medio, hacia otro país, cosa que en otros tiempos no hubiese sido posible.
Tal vez el interactuar con la gente y con amigos sin tantas prisas como hoy, en tiempos pasados era mucho más bello, por ejemplo.
El tiempo pasado es nuestra propia sombra y nuestra compañía. Siempre hay añoranzas, pero lo que yo creo y vivo es el presente. Tengo esa suerte de turno de volver a ser joven en mi desempeño como docente, de ser niño en el trato con los niños, de ser mayor en el trato con los mayores.
Las preocupaciones existen, pero trato de ser feliz y superarlas sabiendo que todo tiempo pasa.
Siempre anhelo ser mejor y recuperar aquellas cosas que a veces se pierden.

Dices “Besarte fue como sentir el aroma de un campo de lirios en flor” ¿Recuerdas tu primer beso? ¿Hay besos mejores que otros?

Creo que el primero de todos no lo recuerdo, si los que me causaron más placer y los que más amo.
El poema El beso es una alegoría.

Como bien define una frase:
 La alegoría no es más
que un espejo que traslada
lo que es con lo que no es,
y está toda su elegancia
en que salga parecida
tanto la copia en la tabla,
que el que está mirando a una
piense que está viendo a entrambas.

Cito del propio cuento estas estrofas:

Besos inventados para sentirme vivo, besos que te di y que te pude haber dado.
Besos en primavera de aquellas épocas, besos de verano en la realidad de mis tiempos compartidos con amores diferentes, besos de otoño que te di y se marchitaron, besos de invierno que fueron fríos y dolieron.
Besos de niños, besos de grandes, besos grandotes de niños y besos pequeñines de grandes, de compromiso y por compromiso, de muchos y de pocos, de un ratito y de toda la vida, de tiempos pasados y de tiempo presente.
Pero aún si te besara, sería para sentir tu aroma y volverte a ver, si pudiera hacerlo otra vez.
Finalmente me refiero a todos los besos…
“Todos los besos son buenos”

¿La historia de Ojitos tiernos, es verdadera? “Ojitos tiernos que te vi pasar, que me miraste y cautivaste mi mirada, mi corazón y toda mi atención”.

Sí, es verdadero y manifiesto en ella mi profundo amor hacia los niños.

“Amor de niños tan puro y fiel, ojala despiertes mis ansias de amar y de reír, de creer y soñar, de vivir y volar… “¿Cómo piensas o vives o sientes el amor”, con la inocencia de un niño o la madurez de una pasión?

Bueno soy romántico por naturaleza, cada día trato de enamorarme de la vida.
El amor lo considero más ingenuamente como un niño, pero soy apasionado en mi forma de manifestarlo, tanto es así que a la hora de escribir tengo que “apasionarme y echar a volar” para trascender la realidad y ocuparla en otro plano. O sea me tengo que enamorar de lo que escribo.
Finalmente diría que el niño ama o no. Soy bastante similar en ese sentido.

Después de leer tu obra, comprendí que es difícil catalogarla dentro de un género, la llamas cuentos, pero es poesía. ¿Puede ser que para ti la poesía sea  como esos “¡Bichitos de luz que vendrán y que llenarán los espacios vacíos!?” ¿En qué piensas cuándo decides que un lector ignoto en cualquier lugar del mundo te lea?

En cuanto a lo que significa la poesía para mí te diré: 

“la vida en sí misma está llena de poesía, sólo hay que descubrirla” 

“Cuando puedo llegar a ver dentro de una flor todo un mundo de fantasías; eso es poesía” 

“Cuando puedo mirar por encima de una nube y puedo imaginarme historias fantásticas; eso es poesía” 

“Diría que para mí debo llegar al lector creando un mundo mucho mejor, real para mí en mi manera de ver la vida” 

Mi género si bien lo puedes catalogar hacia la poesía, en muchos de ellos aplico un pensamiento más reflexivo, en otros ficción, en otros tal vez apunto hacia los niños pero para grandes. 

Creo que de mis géneros el favorito es el de niños.

Finalmente te diré que tengo en formación al menos 2 libros que apuntan hacia la narrativa breve y otros hacia la poesía. Incluso escribí un tercer libro específicamente para niños, que está en proceso de ilustración.

Talento y esfuerzo. ¿Qué lugar ocupan en tu mundo? ¿Crees que sea posible reconocerlos a través de la lectura? ¿A quiénes admiras en este mundo literario?

Ocupan un lugar muy importante. En su orden tal vez esfuerzo y luego talento. Pues como alguien mencionó por allí: “el artista nace y luego se hace”. Creo que con esfuerzo logramos muchísimas cosas, aún sin poseer demasiado talento, pues en algún rincón del alma duerme ese talento esperando ser despertado.

Conozco artistas muy talentosos pero con un esfuerzo tremendo han llegado a ser reconocidos.

A través de la lectura se reconoce el talento pero no el esfuerzo que hizo el artista para llegar a ocupar el lugar que ocupa.

Admiro a Mario Benedetti, Poldy Bird, Antoine de Saint-Exupéry (El Principito), Miguel de Cervantes, Shakespeare, etc.

Ultima pregunta: “Ese camino me enseñó a unir la soledad con el éxtasis, el silencio con mis pensamientos, desvanecer la incertidumbre de mis temores.” ¿Cuáles son tus sueños como escritor y cuáles son esos temores que puedes desvanecer?

Mis sueños como escritor es poder llegar a los lectores para tratar de mostrarles un mundo diferente y diverso, donde puedan viajar a diferentes lugares.
Alguno de mis lectores han mencionado: “que se sienten transportados y logran vivir lo que transmito a través de mis escritos”.
Este es mi sueño verdadero “dar belleza y color a nuestra vida”, sea a través de la literatura infantil, de una narrativa breve o de una poesía.

Los temores como escritor son los “caminos a recorrer”, sin embargo como te he mencionado anteriormente, las puertas aparecen misteriosamente y desde algún lugar mágico se abren puertas; sólo hay que animarse, sólo atreverse a traspasarlas, sólo atreverse a volar…



Como cuesta entender y entenderte.
Como cuesta aceptar y aceptarte.
Cuanto tiempo pasó desde que empecé a hacer uso de razón y comencé a hacerme preguntas.
Preguntas que han sido tan interminables y tan lejanas como las estrellas.
Destellos de luz muchas veces han enceguecido mi mente que te busca en verdad, sin falsedades, ni orgullos.
He recorrido mil caminos, mil filosofías, mil historias pasadas y serán mil por venir y sin embargo apenas te veo.
Te veo cuando puedo sentirte, cuando puedo hacer algo por alguien, o por mí mismo.
Te hablo a ti querida alma.
Alma mía que te has ido formando de amores y de sentimientos, que trato cada día de hacerte más parte de mí...

Puedes adquirirla aquí: http://www.editoradigital.com




¡¡¡Muchas Gracias Dante Rodríguez!!!

2 Pasiones:

  1. Querida Marisa te agradezco plenamente tu simplicidad y tu sensibilidad. Es digno de admiración personas como tú que tratan de dar algo a los demás. En mi caso me has dado una gran alegría conjuntamente con una emoción profunda.
    Gracias amiga desde ya, colega y colaboradora de aquellos que amamos el arte por el hecho de "dar algo al mundo y llenarlo de colores". Gracias Bea Sylva por mediar magia y creer en la poesía...

    ResponderEliminar
  2. Que excelente entrevista, amigo!!! Las preguntas magníficamente planteadas, utilizando tus palabras como inspiración. Como siempre, regalando esperanza y alegría, e infundiendo sabiduría a tus lectores. Eres un ser humano maravilloso, Cri Cri. Un gran abrazo, y bendiciones. Que siga fluyendo la buena vibra y las geniales historias convertidas en poesía vívida.

    ResponderEliminar

Layouts ww.iglup.com